A sign that states, "Next in life for Confession."
No digas con maldad: Los sacerdotes católicos permanecen en silencio sobre las confesiones de abuso sexual
June 5, 2020
A sign that states, "Next in life for Confession."
No digas con maldad: Los sacerdotes católicos permanecen en silencio sobre las confesiones de abuso sexual
June 5, 2020

California aprueba la “Ley de víctimas infantiles”

A wooden table with a pair of hands laid over the Bible, and a cross is laying on the table next to the Bible.

Los estatutos de limitaciones son leyes que requieren que se presente una demanda dentro de un cierto período de tiempo. Si no presenta la demanda dentro del plazo especificado, se le prohibirá para siempre el presentar un reclamo.

Antes del 1 de enero de 2020, los residentes de California que fueron sobrevivientes de asalto sexual infantil tuvieron que presentar una demanda civil contra su abusador antes de cumplir 26 años. Independientemente, la edad de 26 años puede parecer un período de tiempo suficiente y razonable. Pero 26 es, literalmente, medio decente en el mejor de los casos.

La edad promedio que los sobrevivientes revelan que fueron abusados sexualmente cuando eran niños es de 52 años. Por lo tanto, la disposición de 26 años de California prohibiría la mayoría de los reclamos de los sobrevivientes 26 años antes de que se denunciara el abuso. Afortunadamente, el estado de California reconoció cuán injusto era su estatuto de limitaciones, y la legislatura tomó medidas. El 14 de octubre de 2019, California aprobó la Ley de víctimas infantiles para los sobrevivientes de asalto sexual infantil. Tuvo efecto inmediato el 1 de enero de 2020.

Lo que quizás sea la disposición más importante de esta ley es la apertura de una ventana de tres años que permite a los sobrevivientes con reclamos vencidos presentar una demanda civil por daños y perjuicios contra su autor, una organización privada o el gobierno. Por lo tanto, un hombre de 52 años con un reclamo de tiempo limitado ahora tiene hasta enero de 2023 para presentar una demanda civil por agresión sexual infantil.

La ley también revisó la definición de “abuso sexual infantil” y en su lugar se refiere a ella como “agresión sexual infantil”. La nueva definición se ha ampliado para incluir delitos como el incesto, la sodomía y varias otras violaciones contra menores que antes no se reconocían como abuso sexual.

La ley también realizó cambios significativos en el estatuto de limitaciones para demandas civiles por asalto sexual infantil. La ley permite a los sobrevivientes presentar una demanda civil por daños: (1) cuando el sobreviviente cumple 40 años o (2) 5 años después de que el sobreviviente descubre (o debería haber descubierto razonablemente) que su lesión psicológica fue causada por su asalto sexual en la infancia, cualquiera de los dos ocurre más tarde.

Además, la ley permite que los sobrevivientes mayores de 40 años presenten un reclamo por agresión sexual si una persona o entidad sabía, tenía razones para saber o si se le notificó que sus empleados, representantes, voluntarios o agentes estaban involucrados en mala conducta que creó un riesgo de asalto sexual infantil. Además, las personas y organizaciones serán responsables bajo la ley por no tomar medidas razonables o implementar salvaguardas para evitar actos de agresión sexual infantil. La ley también establece que los sobrevivientes pueden recuperar daños adicionales de un perpetrador u organización que encubrió el asalto sexual de un menor.

Los abogados calificados de Aylstock, Witkin, Kreis y Overholtz representan a sobrevivientes de asalto sexual infantil, y estamos comprometidos a brindar justicia a todos los sobrevivientes. Por favor contáctenos para recibir más información.

Fuentes:

https://www.childusa.org/sol
https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billTextClient.xhtml?bill_id=201920200AB218