Catholic Church Sexual Abuse Scandal
La Iglesia Catolica y el Asalto Sexual de Monjas
June 5, 2020
Epstein Survivors Hit Compensation Hurdle
June 6, 2020

La Iglesia Católica Ordena la denuncia de abuso sexual

Catholic Church Sexual Abuse Scandal

Las víctimas afirman que la ley no ofrece protecciones adecuadas

Catholic Church Sexual Abuse Scandal

Las acusaciones de abuso sexual contra el clero católico han aumentado en los últimos años. Los críticos sostienen que la iglesia ha sido en gran medida insensible a estas afirmaciones, dejando a las víctimas sin recurso y a los feligreses vulnerables a futuros ataques. Mientras el anuncio de una nueva ley eclesiástica por parte del Papa Francisco a principios de esta semana sugiere que el Vaticano finalmente está tomando en serio las acusaciones de abuso sexual, las víctimas afirman que los nuevos mandatos no brindan protecciones adecuadas.

Hasta ahora, las acusaciones de las víctimas contra los sacerdotes a menudo se manejaban por medios muy divergentes dentro de la Iglesia Católica, esto es si fueron respondidas en absoluto. La nueva iglesia creó intentos de ley para remediar estas respuestas inconsistentes. Los sacerdotes y las monjas de todo el mundo ahora deben compartir sospechas plausibles de abuso sexual con las autoridades de la iglesia. La ley responsabiliza al clero por el abuso sexual de menores y adultos vulnerables, así como por crear y / o poseer pornografía infantil. Las investigaciones se extienden a los funcionarios de la iglesia que han suprimido las acusaciones de abuso sexual. Se pueden informar abusos pasados, y se ofrece protección a los reporteros de abuso, así como a los maltratados.

Las protecciones exigibles son exactamente lo que le falta a la nueva ley, dicen algunos sobrevivientes del abuso sexual clerical. Si bien la ley ordena a los funcionarios de la iglesia que cumplan con los requisitos locales de denuncia civil, no obliga a denunciar el abuso a la policía. Mientras que la iglesia afirma que una directiva de este tipo pondría a las iglesias vulnerables en riesgo, los críticos sugieren que un sistema interno de rendición de cuentas sólo perpetuará los abusos. Según el New York Times, “El hecho de que la iglesia no haya hecho responsables a los obispos y clérigos mayores por encubrir el abuso sexual ha alimentado una enorme frustración y una reacción violenta dentro y fuera de la iglesia. Los defensores de las víctimas dicen que ya no se puede confiar en que la iglesia se regule a sí misma, que es exactamente lo que exige la nueva ley “. Los sobrevivientes y sus defensores señalan otras deficiencias de la ley, incluida la falta de una compensación financiera para las víctimas, así como la falta de consecuencias claras para los perpetradores y los funcionarios que ocultan su abuso.

Las universidades y las organizaciones católicas están gastando cada vez más recursos para determinar las causas del abuso clerical. Las debilidades de la nueva ley pueden ser sintomáticas de puntos de vista divergentes entre funcionarios de la iglesia y académicos. Algunos teólogos y funcionarios culpan al demonio, la influencia de la revolución sexual en la década de 1960, los principales medios de comunicación y la homosexualidad por la epidemia de abuso sexual dentro de la iglesia. Otros creen que el clericalismo, que coloca al clero en la cima de una jerarquía religiosa, crea desequilibrios de poder que envalentonan a los depredadores sexuales y dejan a los feligreses vulnerables al abuso.

Solo necesitamos mirar los informes recientes de los medios para apoyar esta última teoría. Religiosas o no, las jerarquías dan forma a la experiencia de poder de las personas. Las personas con acceso a privilegios tienen oportunidades de abusar de su poder y salirse con la suya. Vemos esta dinámica en el deporte juvenil, en los Boy Scouts, en miles de experiencias detalladas en el movimiento #MeToo y en la iglesia católica. Las instituciones y organizaciones que apoyan y perpetúan dinámicas abusivas deben rendir cuentas. Si ha sido víctima de abuso por parte del clero y desea obtener justicia a través del derecho civil, comuníquese con nuestros abogados experimentados para una consulta gratuita.

Fuentes y recursos:

https://www.nytimes.com/2019/05/09/world/europe/pope-francis-abuse-catholic-church.html

https://www.nbcnews.com/news/world/pope-francis-issues-groundbreaking-law-requiring-priests-nuns-report-sex-n1003651

https://www.npr.org/2019/04/11/712409110/pope-benedict-breaks-6-year-silence-to-comment-on-clergy-sex-abuse-scandal

https://www.theguardian.com/world/2019/jan/11/a-third-of-us-catholics-think-priests-are-not-honest-or-ethical

https://www.ncronline.org/news/accountability/catholic-university-sex-abuse-series-wraps-starkly-different-viewpoints

https://www.washingtonpost.com/religion/2019/03/27/what-caused-clergy-sex-abuse-crisis-catholic-universities-are-pushing-debate-answer/?utm_term=.c8214743ae12

https://www.recordonline.com/news/20190426/ny-archdiocese-releases-list-of-clergy-accused-of-sex-abuse