Catholic Church Sexual Abuse
California aprueba la “Ley de víctimas infantiles”
June 5, 2020
Catholic Church Sexual Abuse
Su Cruz Pesada: Las Consecuencias Aplastantes del Silencio de la Iglesia Católica sobre los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales
June 5, 2020

No digas con maldad: Los sacerdotes católicos permanecen en silencio sobre las confesiones de abuso sexual

Catholic Priests Silent on Sexual Abuse Confessions

Catholic Priests Silent on Sexual Abuse Confessions

El confesionario católico: sitio de angustia, vergüenza, juicio moral, redención y alivio.  El Sacramento de la Confesión ofrece a las congregaciones de todo el mundo la oportunidad de descargar su conciencia y experimentar el perdón. Los feligreses transmiten sus pecados en relativo anonimato, confiando en que sus secretos serán guardados confidencialmente por su sacerdote. Esta confianza está bien fundada: de acuerdo con la ley de la iglesia, un sacerdote que comparte la confesión de un penitente será excomulgado, efectivamente excluido del empleo y la participación en la vida religiosa organizada. Además, el “privilegio penitente del clero” protege a los sacerdotes de revelar las confesiones de los congregantes, sin importar la naturaleza de estas divulgaciones, a las autoridades legales. Pero la ola de informes recientes de los medios de comunicación que implican a la iglesia católica en la protección del clero depredador, y el encubrimiento de su abuso sexual crónico ha estimulado a los defensores y algunos legisladores a desafiar las responsabilidades de los sacerdotes en el confesionario.

Los clérigos se consideran reporteros obligatorios en muchos, pero no en todos, los estados. Los reporteros obligatorios deben informar los casos confirmados o sospechosos de abuso infantil a las autoridades; aquellos que no divulguen pueden enfrentar cargos criminales. Pero en todos menos seis estados, los sacerdotes están protegidos por el “sello de la confesión”: durante la confesión, pueden escuchar los informes de abuso sexual de sus congregantes y no hacer nada al respecto. En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones sobre el abuso sexual en la iglesia, el Papa Francisco decretó recientemente que los sacerdotes y las monjas católicas deben denunciar el abuso sexual perpetrado por el clero, así como los esfuerzos para ocultar estas violaciones a los funcionarios de la iglesia. Según el noticiero NBC, David Clohessy, ex director de Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP), es escéptico sobre la eficacia de estos mandatos. Clohessy sostiene: “Estamos decepcionados de que el Papa todavía se niegue a simplemente decirles a los empleados de la iglesia que deben llamar a la policía”. Cualquier política o promesa que todavía permita en gran medida a la jerarquía católica manejar crímenes internamente está condenada a continuar tanto el abuso como el encubrimiento”.

La reciente aprobación de la ley SB 360 por el Senado de California, sugiere que muchos legisladores están de acuerdo con la crítica de Clohessy sobre la capacidad de la iglesia para autorregularse. Si este proyecto de ley se convierte en ley, los sacerdotes que escuchan a sus compañeros sacerdotes o empleados de la iglesia confesar el abuso sexual, o sospechan abuso basado en la confesión, tendrían que divulgar la información a la policía. Pero incluso este proyecto de ley limita el alcance de los requisitos de presentación de informes, excluyendo las confesiones de congregantes. Y el proyecto de ley enfrenta oposición desde dentro de la propia Iglesia Católica. Según Mercury News, la Conferencia Católica de California se opone a la legislación propuesta, “argumentando que no ayudará a proteger a los niños y debilitará peligrosamente la libertad religiosa al ‘interponer al gobierno en el confesionario’”. Según el autor del proyecto de ley, el senador Jerry Hill, demócrata de San Mateo, no hay conflicto entre la libertad religiosa y una ley que exija que los sacerdotes ayuden a proteger a los niños denunciando confesiones de abuso sexual.

Nuestros abogados utilizan la ley civil para responsabilizar a los autores de abusos sexuales, y a las instituciones que los apoyan. Si usted o alguien que conoce ha sido abusado por un funcionario de la iglesia, contáctenos hoy para una consulta gratuita.

Fuentes y recursos:

https://slate.com/human-interest/2019/06/california-confession-bill-catholics-clergy-penitent-privilege.html

https://www.nbcnews.com/news/us-news/critics-say-pope-francis-law-requiring-priests-nuns-report-sex-n1003941

https://www.mercurynews.com/2019/05/26/should-california-force-priests-to-report-child-molestation-confessions/

https://www.mercurynews.com/2019/05/30/letter-teachers-must-report-sex-abuse-why-not-clergy/

https://www.governing.com/topics/public-justice-safety/sl-clergy-sex-abuse-reporting-states.html